domingo, 27 de abril de 2008

¿Cómo funcionan los puertos del PC?

¿Quieres saber cómo se comunica tu ordenador con el resto de dispositivos? ¿qué puerto es mejor y cuál el más rápido?. Este artículo aborda los principales canales estándares para la conexión de periféricos externos al PC: los puertos serie, paralelo, USB y FireWire.


Las ranuras de expansión del PC no son la única opción a la hora de conectar periféricos al PC. De hecho, los periféricos externos suelen precisar la instalación de una tarjeta adaptadora (normalmente PCI), a la cual se conecta el dispositivo en sí (disminuyendo, por tanto, el número de ranuras disponibles y limitando la capacidad de expansión). Afortunadamente, cualquier PC actual está equipado con diversos puertos para la comunicación directa con dispositivos externos (ratón, impresora, webcam, asistente personal, etc.), sin necesidad de instalar tarjetas adaptadoras. Cada tipo de puerto está dotado de unas características y un funcionamiento diferentes, que condicionan el tipo de dispositivos que se pueden conectar. Por ejemplo, la conexión de un módem sugiere el empleo de un puerto serie, mientras que una impresora invita a la utilización del puerto paralelo.
Este artículo enfoca el funcionamiento de los puertos externos más conocidos y de mayor presencia en el mundo del PC, en la actualidad. En primer lugar, se abordarán los puertos serie y paralelo, dos “clásicos” que todo PC incorpora prácticamente “por definición”, y que se emplean con frecuencia para la conexión de ratones, modems e impresoras. A continuación, hablaremos de dos canales de expansión muy actuales y que gozan de una excelente aceptación: los buses USB y FireWire.

No hay comentarios: